12 sept 2012

mi primera app android paso a paso (1 Introducción)

Después de bastante tiempo diciendo que lo iba a hacer al final me he decidido a aprender a programar una aplicación para Android (¿quizás la culpa es de que me he comprado un nexus 7? jejejeje) y de paso he pensado intentar hacer un seguimiento de como voy avanzando, problemas que me van surgiendo, etc.





Lo primero era saber un poco que quiero hacer y después de darle bastantes vueltas he pensado en crear una aplicación que me permita registrar desde mi tablet las estadisticas de un partido de baloncesto que esté viendo (pensando en los partidos de mi hermano pequeño basicamente y en especial en el padre de un compañero de el que siempre va con una libretita). Supongo que ya existirán diferentes aplicaciones que permitan hacer algo similar pero mi objetivo no es ni subir la aplicación al market, solo me interesa ver si soy capaz de hacerla (si no existen otras aplicaciones de este tipo y alguien quiere robarme la idea es toda suya).

Lo primero que tengo que hacer es descargar el sdk en la web de android e instalarlo siguiendo la guia que ofrecen

Si tenemos ya un eclipse podemos usarlo para instalar el plugin para desarrollar en android, yo voy a instalar uno nuevo para no "ensuciar" el que ya tengo por lo que me descargo la última version "Eclipse Classic" de su web y la descomprimo en la ruta seleccionada.

Una vez arrancado el eclipse, instalamos el plugin ADT, para ello añadimos el repositorio entrando en Help>Install new Software>Add y añadimos la url  https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ ; una vez salgan las opciones para descargar seleccionamos las Developer Tools y las instalamos pulsando siguiente y aceptando los terminos.

Una vez finalizada la instalación y reiniciado el eclipse llega la hora de configurar el plugin; para ello vamos a Window>Preferences y seleccionamos la opción Android. Nos pedira permiso para enviar estadisticas de uso a Google, esto es una decisión personal ya que no influirá en nada (yo en estos casos siempre prefiero no enviar nada, pero son manias personales), pulsamos proceed y se nos muestra el menú de opciones. En el manual de instalación dice que hay que seleccionar el directorio de instalación del sdk de Android, en mi caso ya estaba correctamente seleccionado por lo que no tengo que hacer nada. También habla de actualizarlo pero al haberlo instalado desde el repositorio no hay ninguna actualización disponible.

Ahora mismo estamos preparados para empezar a programar para Android!!

Para una primera toma de contacto mi intención es seguir el tutorial  para hacer tu primera app que nos ofrecen, pero eso será la segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario